¿Cómo se seleccionan a los empleados para una empresa?
En la actualidad debemos enfrentar los avatares que nos presenta la competencia
ofreciendo nuestro mejor trabajo e imagen empresaria.
Por lo tanto, la elección de personal debe ser un procedimiento rigurosamente bosquejado, ya que determinará el rumbo futuro de la entidad y la posibilidad ir cumpliendo y superando los distintos objetivos.
Es por ello, que en esta cuestión no se deben retacear esfuerzos ni recursos, para lograr un cumplimiento eficaz de la tarea.
Hay tres métodos que normalmente se utilizan para elegir al personal:
1- Sin un método planificado y con una falta total de profesionalismo: es el caso de cuando una empresa incorpora un nuevo empleado eligiéndolo en forma azarosa o por simpatía personal hacia la persona que se presenta.
2- Otra forma es priorizando el método de la "recomendación" que realizan personas influyentes.
3- Otra manera es por medio de la utilización de un sistema serio y profesional.
No importa el tamaño de la empresa, sea chica o grande deberá realizar una elección responsable y pensada del profesional a contratar, en función de los objetivos de la empresa, con el fin de contratar a los más aptos.
En muchos casos, las empresas no pueden avanzar en sus objetivos ni lograrlos porque deciden invertir más dinero en el mobiliario que en la elección de su personal, equivocando el lugar donde se encuentra el éxito de su negocio, olvidando que el trabajador representa una gran inversión en el transcurso de su trabajo en la compañía, de tiempo y de dinero.
Las equivocaciones que se cometen en el momento de elegir al personal se pagan posteriormente. Si la persona no sirve para el trabajo, no se adapta e intenta integrarse al trabajo por la fuerza, tanto la empresa y el trabajador pierden su tiempo intentando un correcto adiestramiento hasta que finalmente debe recurrir al despido.
El error tiene un costo económico y social, dado el estado de estrés que dejan los despidos tanto en el empleado como en el empleador. Entonces, la mayor atención para el éxito de una empresa debe estar en una selección adecuada del personal, más que de tecnología
Un ejemplo sería, ¿Cómo elige Google a sus empleados?
Uno de los ejemplos que citan es que, en un proceso de selección en el que tenían problemas para seleccionar a los candidatos, ya que eran muchos y muy buenos, el fundador Sergey Brin le propuso a Rosenberg que les contratara a todos, "¿para qué perder el tiempo eligiendo?" Los autores además defienden que contratar a los trabajadores es uno de los trabajos más importantes que tienen los ejecutivos de una compañía y que no tendrían que delegar este trabajo. "Los ejecutivos están más alejados del proceso de selección si la compañía es muy grande, aunque lo contrario sería lo conveniente", han publicado en este libro.
Por otro lado, dicen que la gente que lleva más tiempo en la empresa no debería estar en el proceso de selección de nuevos empleados jóvenes, ya que los pueden ver como competencia y creer que le van a quitar el puesto y van a ascender más rápidamente, por lo que no tendrán una visión objetiva sobre el nuevo empleado. Creen que un modelo de entrevista entre iguales es mucho más efectivo que el anterior y que esa otra tendencia de contratar a trabajadores con los que estaría cómodo tomando una cerveza, ya que afirman que no hay que ser una persona sociable si el trabajo que tiene que hacer lo hace de manera eficaz.