Educación Compensatoria

¿En qué consiste la educación compensatoria?

El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia.

Los alumnos pueden presentar dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del idioma, al proceder de otros países. 

Por tanto, la educación compensatoria es algo esencial para lograr la igualdad en el ámbito educativo. 

¿Qué objetivos se pretenden conseguir?

  • Promover la igualdad de oportunidades en educación, prestando atención preferente a aquellos sectores desfavorecidos, a través de medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida. 
  • Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico. 
  • Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas. 
  • Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales, para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con otras dificultades de integración social. 
  • Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social dirigidas a los colectivos en situación de desventaja. 
¿Quién se encarga de atender al alumnado?

La atención al alumnado con necesidades de compensación educativa es responsabilidad de todo el equipo docente. El centro deberá llevarla a cabo con la colaboración de todo el profesorado que imparte docencia en el centro y con el profesorado de apoyo del programa de educación compensatoria.

Normativa

- Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en la educación.

- Orden de 22 de julio de 1999, que desarrolla parcialmente el citado Real Decreto, regulando las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
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