Elementos transversales de la legislación


La Transversalidad en el actual currículo educativo viene representada por unos temas educativos que responden a determinados problemas sociales y que están presentes en el conjunto de las áreas curriculares.

Los temas o elementos transversales se han incorporado a la educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral.

Bajo este concepto de transversalidad se han agrupado ocho temas:

-La Educación moral y cívica.

-Educación para la paz.

-Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

-Educación para la salud.

-Educación sexual.

-Educación ambiental.

-Educación del consumidor.

-Educación vial.

Desde el propio Ministerio de Educación se han definido las enseñanzas transversales considerando tres aspectos que las caracterizan: por una parte, su propio carácter transversal, esdecir, el hecho de que no aparezcan asociadas a algunas áreas de conocimiento sino a todas ellas y en todos sus elementos prescriptivos; por otra parte, la indudable relevancia social de las cuestiones o problemas que las integran; y por último, la ineludible carga valorativa que su tratamiento conlleva.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PEDAGOGOS?

Crear dinámicas de aspecto tranversal para poder introducirlas en el currículum oficial en el centro docente en el que trabajemos. 

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar