LA OLA

La película se da en un instituto alemán donde al profesor Rainer Wenger se le asigna la asignatura de autocracia la cual no quería o deseaba. A Rainer, que quería que lo llamáran Sr. Wenger, se le ocurre la idea de llevar a cabo un experimento que explique a sus alumnos cómo funciona los gobiernos en el cual hace que sus alumnos se sientan todos iguales y se sientan uno con un movimiento que lo llaman La Ola.

Este movimiento se basa en la disciplina y en la fidelidad al grupo; y a su líder Rainer Wegner, ya que ellos eligeron que dicho profesor sea la máxima autoridad. Ellos imponen sus propias reglas como es el caso de ir vestido iguales y el que no desee aceptarlas se les expluirá del grupo con cierto desprecio.

El experimento llega a ser un fenómeno debido a que alumnos que no tenían nada en común y que hasta se llevaban mal, ahora es todo lo contrario, existe una unidad muy grande entre ellos. Ellos sienten el deber de darse a conocer donde unos actúan de líderes y otros se encargan de otras cosas como diseñar su logo.

Pero esto no duró mucho, al poco tiempo los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. El fenómeno empieza a salirse de control, hasta tal grado que unos de los alumnos del profesorle persigue a donde vaya ofreciendole ser su guardaespaldas sin beneficio alguno. El conflicto finalmente se rompe en violencia durante un partido de waterpolo donde el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, la Ola se ha descontrolado.

En esta película vemos cómo la influencia de una persona que vale y ejerce de líder puede distorsionar la manera de pensar de muchas personas, provocando movimientos racistas entre muchos otros.

El retorno a Hansala

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Fuente: FILMAFFINITY

OSAMA

La película comienza con una manifestación de mujeres, todas vestidas con el burka (vestido largo completo, con sólo una rejilla para ver). Su protesta se da con las siguientes palabras: ¡Queremos trabajar! ¡Tenemos hambre! ¡Somos viudas! Los talibanes responden con disparos, chorros de agua y prisión.


Osama (nombre masculino) en realidad es una niña y su madre es una doctora en un hospital empobrecido. Los talibanes cierran el hospital y expulsan a todas las mujeres. Las mujeres están condenadas al hogar y sólo pueden salir a la calle acompañadas por un hombre.


En los primeros minutos de la película, se ve cómo las mujeres son apartadas de sus actividades públicas, pero también se ven las repercusiones. Toda actividad social que dependía de las mujeres se corta de tajo y la población que dependía de su trabajo sufre debido a ello. Pero a los talibanes esto no les interesa; sólo el Islam rige y todos y todas tienen que obedecer sus reglas, o sufriran la pena de muerte.

Al no tener un hombre en casa que pueda conseguir comida, la familia decide que la niña adolescente se convierta en hombre. Le cortan el pelo y le ponen ropa de hombre. La chica es un hombre y debe ganarse la vida. Si se descubre que Osama es una muchacha que se hace pasar por hombre sería condenada a muerte por los talibanes.

Es en el absurdo de los ritos religiosos fundamentalistas donde aparece el mayor peligro para Osama ya que se le enseña a los muchachos los pasos detallados para lavarse los genitales.

Como prueba de masculinidad Osama tiene que subir un árbol seco, logra subir pero no puede bajar. Todos los niños y jóvenes la rodean repitiendo que es una niña y los adultos detectan el problema y se acercan; descubren a Osama y ordenan su detención.

Osama es amarrada, colgada y torturada dentro de un pozo y, para colmo, mientras está colgada del pozo, tiene su primera menstruación... Es cuando los talibanes confirman que es mujer. De inmediato la meten una doble cárcel. Osama se salva de la ejecución pero la condena es igualmente cruel.

Con estas imágenes realistas el director Barmak muestra cuál es el peligro real: un choque de civilizaciones, de conceptos religiosos entre el Islam y el resto del mundo.

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar