Niveles de concreción curricular


Desde las leyes a las aulas, el camino se traza a través de tres niveles, conocidos como Niveles de Concreción Curricular, y que se describen a continuación:

-PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR BASE. Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas, orientaciones, planteamientos metodológicos... Su característica definitoria es la generalidad. Plantea grosso modo los elementos curriculares, como Objetivos Generales de Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas, bloques de contenidos... Este primer nivel se le conoce como  la ley ---> real decreto, decreto, orden e instrucciones.


-SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE CENTRO. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza - aprendizaje. El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según determina la LOE. Este nivel es el del centro-escuela donde encontramos el plan de centro ---> proyecto educatico ( está el PAD), proyecto de gestión y reglamento de organización de funciones.

De este modo, se da a los centros una cierta autonomía para elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento, que quedan para ser resultado del trabajo en equipo de los profesores.

-TERCER NIVEL: PROGRAMACIÓN DE AULA. Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia, la Programación de Aula es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera que esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas programaciones de aula se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.

Algunos teóricos hablan de la existencia de un cuarto nivel de concreción curricular, que es el de las adaptaciones curriculares individualizada. En estas adapataciones hay tres tipos: las significativas que afectan a los objetivos y criterios de evaluación; las no significativas que son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación; y las de alta capacidad curricular.

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar