Documentales

Salvados: El colegio del Pilar

Año: 2015

País: España

Duración: 55 min.

Dirección: Jordi Évole y Ramón Lara

Guión: Silvia Merino, Júlia Paredes, Pablo Ruiz...

Producción: Annie Montero, Leire Larisgoitia y Marta Forns (Equipo Atresmedia)

Sinopsis: Durante este episodio de Salvados, Jordi Évole entrevistará a varias personalidades influyentes de la sociedad española que comparten un rasgo común: todos estudiaron en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

Comentario crítico:


Nepotismo, privilegios y elitismo son las tres palabras que pueden resumir con gran acierto este episodio de Salvados. El colegio del Pilar, situado en el Barrio de Salamanca (Madrid) podría gozar de poseer el secreto a voces más conocido. No hay secreto: es un colegio pensado para ''educar'' a la élite española. Durante el programa se entrevista a antiguos alumnos que pertenecieron al centro durante la España franquista, y cabe destacar que la demografía que lo constituye pertenece al bando vencedor de la Guerra Civil.

La institución se autodenomina como liberal, y de su educación proclama que es independiente al régimen franquista. Nada más lejos de la realidad, en el programa se presentan fotografías en las que observamos un homenaje a los caídos durante la guerra y a varios alumno realizando el saludo franquista. Se pone de manifiesto que una gran mayoría de ex-alumnos han ocupado altos cargos políticos, económicos y periodísticos, entre los que cabría destacar a los políticos José María Aznar y Alfredo Pérez Rubalcaba, José Lladó (empresario y político), Juan Villalonga Navarro (expresidente de Telefónica) o Luis María Ansón (periodista y miembro de la RAE) entre otros.

Es curioso (y azaroso según Ignacio Camuñas) cómo todas estas personalidades influyentes estaban ''en el lugar adecuado y el momento adecuado''. También es curioso la importancia que se le da a la vida social dentro de la escuela, y al quid pro quo en el que se educan los alumnos. Y es que las respuestas de los entrevistados dan a entender que con el poder se nace, y si se acompaña de ''buenas amistades'', crece mejor. Del poder surge el nepotismo que tanto aflige a nuestro país a día de hoy.

La dictadura franquista trajo consigo un nuevo orden en la sociedad española, y qué mejor lugar para educar a las futuras generaciones de familias poderosas que uno de los barrios aristocráticos de Madrid. Y es curioso ver que los alumnos gozaban de una libertad tal que les permitía no asistir a misa o, incluso, leer a autores contrarios al régimen como Miguel Hernández o Lorca. Destaca sobre todo el hecho de que, aún siendo entrevistas individuales se siente esa amistad entre ellos. Se denominan ''pilaristas'' y no pueden evitar un sonrisa al decirlo. Incluso reconocen con un orgullo mal disimulado el hecho de saberse ''superiores'' al resto del mundo. Como he dicho antes, leían a autores liberales, lo cual servía para justificar el clasismo, y ellos estaban arriba.

Así, se malversó la educación hasta el punto de utilizar a las nuevas generaciones como los futuros ''herederos'' de España. Es aquí donde se plantea el interrogante ¿es la educación igual para todos? Durante el visionado del programa una idea se me venía a la cabeza a cada rato: ''entonces, no es tan importante el estudio de la materia como lo son las amistades y lo que se pueda sacar de ellas''. Esa ha sido mi reflexión constante. El dogma franquista era una lacra que manchaba la educación de entonces. Y esos herederos (políticos, periodistas, empresarios...) practican hoy un dogma en el que la democracia es parte del problema.

El documental arroja datos respecto a la procedencia de directivos de grandes empresas españolas, situando muy por encima al empresario venido de familias pudientes respecto al que nace en familias obreras. Es la pescadilla que se muerde la cola: nepotismo y poder vienen de la mano. Otro dato curioso es la ausencia de mujeres en ese núcleo cerrado. No hay presencia femenina en las altas esferas, al menos en lo que al tema tratado se refiere. Bien podría deberse al contexto histórico en que se encuadra, pero los tiempos han cambiado, pero no dentro de esa burbuja. El nepotismo está a la orden del día, y no importa tanto la formación como las relaciones interpersonales, lo cual, desde mi punto de vista, es sumamente injusto, ya que limita sobremanera nuestras posibilidades de conseguir un trabajo estable y, sobre todo, la calidad de la educación recibida

En definitiva, el colegio del Pilar era un embudo, el único paso viable por el cual se accedía a la élite española. Nuestro país pasó de una dictadura clara a una encubierta, la de una democracia supeditada al capitalismo. Se educaba a unos pocos alumnos mientras se intentaba mantener en la inopia al resto. Actualmente, esto está cambiando, pues la casta (reconocida por algunos de los entrevistados) pierde fuelle con las nuevas generaciones. Pero según Ignacio Camuñas, aquellas coincidecias fueron fruto del azar.



Documental: Escuela Expandida

La escuela expandida es un documental grabado en el Polígono Sur de Sevilla concretamente en el barrio de las Tres Mil viviendas. En este barrio habitan 50.000 personas y posee una tasa de desempleo del 43% y una tasa del 40% de absentismo escolar. En un barrio con unas condiciones tan duras y un entorno que no ayuda es difícil que los niños tengan una buena educación y unas grandes esperanzas de futuro.

En el documental vemos como en el IES Antonio Domínguez Ortiz, el grupo Platoniq desarrolla un taller para facilitar la educación en este instituto por medio de unas técnicas de enseñanza distintas. Este taller se llama Banco Común de Conocimiento y consiste en que los alumnos del centro propongan una cosa que ellos sepan hacer y puedan enseñar al resto de sus compañeros, y a su vez algo que deseen aprender. Con este mecanismo la enseñanza se presenta mucho más amena y divertida para los estudiantes y por otro parte, aprenden cosas que verdaderamente les van a ser útiles a lo largo de sus vidas.

Esta propuesta resulto de gran interés para los alumnos del centro, los cuales pusieron mucho de su parte para que el proyecto saliera adelante y todos aprendieron que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.


Guión y dirección: Julio Sánchez Veiga
Producción: Blanca García y Patricia M. Rey

Con la participación de:

IES Antonio Domínguez Ortiz
Susana Noguero y Olivier Schulbaum, de Platoniq.net
Rubén Díaz y Patricia M. Rey, de ZEMOS98

Banco Común de Conocimientos es un proyecto dePlatoniq.net

Salvados: Machismo

En España han muerto más de 1.000 mujeres desde el año 2000 a manos de sus parejas o ex parejas. Son más muertes de las provocadas por el terrorismo de ETA en toda su historia. Se trata de un programa que se fija en el drama de la violencia machista. El programa arranca en el juzgado nº2 de Violencia de Género de Barcelona, durante una guardia de la jueza Francisca Verdejo, quien afirma que el perfil tanto de víctima como de agresor "es muy amplio, se encuentran en todas las capas sociales" y que "el 82% de las asesinadas en 2015 no habían denunciado a su agresor". Évole habla también con un hombre condenado por maltrato que acude a terapia para rehabilitarse. El maltratador cuenta cómo, en su caso, el maltrato psicológico era peor que el físico: "Yo era el hombre de la casa, era el ordeno y mando. La machacaba. Ella sufría, pero no te das cuenta". Salvados acompaña también a Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para que los más jóvenes detecten este tipo de conductas peligrosas. En la estremecedora entrevista que cierra el programa, Marina cuenta a Évole como ella misma fue víctima de malos tratos a manos de su pareja de los 15 a los 19 años. Marina reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos machistas: "Piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada". Para ella "la gente no entiende lo profunda que es la violencia de género. Te sientes presa. Si la gente supiera lo que sufre una víctima, la sociedad no actuaría como actúa". 

Cortometraje: Binta y la gran idea


Año: 2004

Dirección: Javier Fesser

Guión: Javier Fesser

Producción: Luis Manso, Manuel García Serrano

Reparto: Zeynabou Diallo (Binta), Agnile Sambou (padre de Binta), Aminata sano (Soda)


Sinopsis: Binta es una niña senegalesa que disfruta yendo a la escuela. Su padre, pescador, tiene una idea revolucionaria a que quiere llevar a cabo. Por otro lado, la prima de Binta, Soda, sufre al no poder ir a la escuela porque su padre se lo prohíbe.


Comentario Crítico:

El derecho a la educación es tan importante como el tipo de educación que recibimos. Partiendo de esta idea se puede justificar la importancia de este corto. Actualmente, en una sociedad ahogada por la ingente cantidad de información y consumismo no hay cabida para la imaginación. Un mundo frío, egoísta y en plena decadencia de valores. Y es de este ''primer mundo'' de donde viene Souleyman. El hombre acaba de volver de Europa y, hablando con el padre de Binta, le comenta todas las cosas que lo han maravillado del hemisferio norte. Su vestimenta y reloj suizo demuestran una fascinación irracional por el concepto europeo del progreso. Es entonces cuando al padre de Binta se le ocurre una gran idea: adoptar a un niño europeo para que se eduque en su poblado.

La historia se desarrolla en un pueblo del sur de Senegal, país que fue antigua colonia francesa (de ahí el idioma en que se ha grabado el corto). Este hecho es de gran importancia en la idea del padre de Binta. La colonización de un país supone la dominación del mismo y luego la imposición de la cultura nueva (mayormente de forma violenta) sobre la original. Cuando Souleyman cuenta todo lo que ha visto y aprendido (los métodos de pesca, el ''reloj suizo'', los radares y las grúas), el padre de Binta queda decepcionado.

Luego de esto, Binta, en calidad de narradora, nos presenta a su familia: su padre es pescador y su madre trabaja en el campo junto a otras mujeres. Ella va a la escuela, y es feliz aprendiendo. Pero resulta curioso a la par que agradable escuchar cómo habla el profesor. Igualdad, hermandad: en el aula hay niños grandes y pequeños, cristianos y musulmanes, cuya capacidad de aprendizaje es más o menos rápida... pero al fin y al cabo todos son personas. Vemos una escuela no pobre, sino austera. Los alumnos salen al recreo felices, jugando con una simple bolsa de plástico y bailando en un corrillo. Los niños se divierten aprendiendo, disfrutan de ello porque valoran lo que tienen.

El personaje de Soda es de gran relevancia, pues ella es el reflejo de su padre al igual que Binta lo es del suyo. Soda es un personaje triste y decaído porque su padre (hombre cuya visión del mundo es sumamente escueta) no la deja ir a la escuela. Piensa que su hija debe dedicarse a las taeas del hogar y casarse cuanto antes. Soda sabe cómo es el futuro que su padre le ha preparado, y no quiere que se haga realidad. Ella no quiere ser ignorante como su padre, ni que los hombres la estafen como le ocurre a su madre cuando vende naranjas. Por otro lado, el padre de Binta es feliz porque tiene una causa por la que vivir y luchar: hacer del mundo un lugar mejor, y de ahí que nazca su idea y dé título al cortometraje.

Durante el film seguimos la preparación y puesta en escena de una obra de teatro realizada por los niños de la aldea. En la escuela han advertido el problema de Soda y quieren ayudarla, por lo cual recrean su situación en una obra teatral a la que asiste todo el poblado para finalmente exigir que el padre de Soda permita a la chica ir a la escuela. Es muy interesante ver cómo la aldea apoya la obra de teatro y, finalmente, el padre de Soda accede a que ésta asista a la escuela. La idea del progreso viene acompañada por la idea de libertad: Soda por fin avanza en su vida pudiendo asistir a la escuela, el lugar donde aprenderá todo aquello que la permitirá vivir sin miedo. Y es que eso es la libertad: la ausencia de miedo.

Por último, la otra dirección que sigue el corto es el viaje del padre de Binta en busca de las autoridades competentes que puedan ayudarlo a realizar su idea. El hombre decide llevarla a cabo a raíz de una conversación con su amigo Souleyman, el cual le habla de las armas y la bomba atómica, justificando su existencia como método de protección personal y de los bienes propios. En ese momento suena la alarma del reloj suizo. El padre de Binta pregunta la hora y Souleyman responde que son las tres y veinte: aquí apreciamos que la sociedad europea puede estar muy equivocada. Por ello, el hombre inicia su camino y, tras visitar a distintas personalidades del gobiernos que lo destinan a sus respectivos superiores, termina en una entrevista con el gobernador, el cual acepta de buen grado la idea.

Una educación basada en la hermandad, la solidaridad, el respeto y por encima de todo otorgue libertad a quien la reciba para que en el futuro puedan aportar su granito de arena al progreso del mundo. Y justo eso es lo que falta en el ''primer mundo''. Hoy día la educación se ocupa más de crear mano de obra que de otorgar todas las herramientas necesarias que permitan construir su libertad. En Europa se tiene la errónea costumbre infravalorar todo lo procedente del hemisferio sur. Aún no se nos ha ido de la boca el sabor del poder imperialista que, por desgracia, ostentamos siglos, incluso años atrás. De aquí surge el racismo y la xenofobia que enferman nuestra sociedad. ¿En qué cabeza cabe que alguien perteneciente a una raza a la cual sometimos a un genocidio hace años, sea hoy igual a nosotros? Esta es la enfermedad más mortífera que pueda padecer el suer humano, pues literalmente mata nuestras posibilidades de crecer. Una enfermedad que se agrava con lo comentado anteriormente: consumismo, información manipulada, egoísmo... Y quizá la idea del padre de Binta sea una de las curas de nuestra enfermedad pues ¿no es todo lo mencionado producto del miedo? Miedo al progreso real, al amor en cualesquiera de sus formas a cualquier persona o cosa, a ser libres. Por eso hay que ser como los pájaros que tanto gustan a Binta, porque es estúpido vendarse los ojos y cortarse las alas, pudiendo volar para ver todo lo que nos puede ofrecer ambos hemisferios, el planeta en su conjunto.


Los nuevos retos de la educación: César Bona

Tal y como dice César Bona, el respeto a la vida es la base más importante con que cimentar todo tipo de educación. Partiendo de esta premisa se puede desarrollar el resto de competencias de la mejor forma posible. ¿Cómo se va a educar en igualdad (conociendo la diversidad) sin haber aprehendido una actitud respetuosa con los compañeros? 

El respeto es la llave de la escucha, la puerta al entendimiento y el camino de la educación. Un alumno que escucha a sus compañeros aprende a respetar los turnos de palabra y a mantener una postura crítica en cualquier contexto social. Con esto, César Bona rompe ese muro invisible que separa el micromundo que son los centros educativos del mundo real. 

Ya asentada la base, lo principal en la escuela es tratar al alumno no como un pseudo adulto, sino como el niño o adolescente que es. La curiosidad es muy probablemente el rasgo más caracteristico de la infancia, y si en esta etapa se impone el rol de adulto mecanicista (debido al carácter repetitivo general de una educación técnica) se priva a los alumnos de ser como son.   

No se trata de que el educando se adapte al educador, sino de que el educador sepa reconocer qué saben sus alumnos, en qué fallan y cómo solucionarlo. El docente debe ser un guía de sus discípulos y el recurso principal a lo largo de su escolarización. 

Tampoco se trata de educar a los niños porque ''son el futuro'', sino porque son los niños de ahora, recipientes llenos de creatividad, imaginación, grandes o pequeñas ideas. 

 Respecto al absentismo escolar, César habla de la importancia de escuchar. La labor de un maestro supone una gran responsabilidad, puesto que trabaja directamente con personas. De ahí la importancia de conocer a los alumnos y también darse a conocer uno mismo. ¿Qué saben y qué me pueden aportar? Sabiendo esto, ¿cómo debo enseñarles? Lo siguiente es (o debería ser) hacer de la escuela un lugar agradable al que los niños quieran asistir. Estimular esa curiosidad intrínseca y encauzarla hacia los contenidos de la escuela de forma atractiva.

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar