Desarrollo comunitario

El Desarrollo Comunitario es una forma de trabajo social. Debido seguramente a la insuficiencia teórica que aún acompaña a este método de Trabajo Social, es muy común confundir los conceptos de Desarrollo Comunitario, Intervención Social y Acción Social.

La Acción Social es la respuesta solidaria ante las necesidades sociales, pero eso no es Desarrollo Comunitario. La Intervención Social es la introducción de un elemento externo para modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada; es un instrumento de la política social para cambiar la realidad social; es un proceso de cambio, que se mueve siempre en un campo normativo. Y esto tampoco es Desarrollo Comunitario. Las tres nociones no son idénticas, aunque estén muy relacionados, especialmente en el Estado de Bienestar.

Desarrollo Comunitario es uno de los tres métodos básicos o métodos primarios del Trabajo Social, pero es también un campo de prácticas que abarca las diversas instituciones y servicios concentrados en las necesidades globales de una comunidad.

Se le considera una técnica o práctica social que tiene por objetivo fundamental la promoción del hombre, movilizando recursos humanos e institucionales, mediante la participación activa y democrática de la población en el estudio, programación y ejecución de los diferentes programas comunitarios. Es una acción de la Comunidad, que pretende cambios actitudinales y en donde la participación popular es el elemento fundamental en los programas de Desarrollo de la Comunidad.

© 2016 C/ Profesor Vicente Callao, Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar